En unos dias se elegirá el Presidente de la FIDE (Por Marcel Blanchard).

Anatoly Kárpov. (Foto e5!)

En la revista rusa “64” fueron publicadas las opiniones de algunos de los principales grandes maestros de la actualidad y otros históricos. La gran mayoría apoya la candidatura de Kárpov: Seirawan, Korchnoi, Carlsen, Kariákin. Aronian sostiene que Kirsan Iliumshinov ha hecho mucho por el ajedrez pero esta rodeado de burócratas incompetentes, que hubiese deseado que fuesen ambos candidatos juntos, pero dada la situación hay que cambiar. Liuboievich sostiene el punto de vista independiente y muy atendible de que un dirigente del ajedrez precisamente no debe de ser un ajedrecista profesional, que son dos cosas diferentes y en general los ajedrecistas no son buenos dirigentes. Varios de ellos como Gelfand, dicen que lamentablemente la decisión se tomará según el voto de países de Africa y Asia que no cuentan con ningún gran maestro, en los que nunca se jugó ni se juega ni se jugará al ajedrez.


Hace algún tiempo escribimos un comentario en el cual anotábamos en lista la serie de países que no apoya a Kárpov. Era para sugerir que la FUA está acoplándose de modo más o menos acrítico y formando parte de un grupo de países que hablan por si solos de cuanto ajedrez hay en ellos, exceptuando a la Argentina y el Brasil. Una lista a nuestro modo de ver algo vergonzosa, no porque haya países mas importantes que otros sino porque en asuntos de ajedrez si hay federaciones que representan más cosas que otras. Baste leer la lista.

Creemos que la FUA de Uruguay se está perdiendo una importante oportunidad de dar una buena imagen internacional. Por supuesto que cualquier federación tiene el absoluto derecho a elegir al candidato que considere. Pero a nosotros nos interesa en qué se fundamentan esas consideraciones. Y si se trata de argumentos, los manejados en la carta de apoyo de la FUA a la posición del AI Jorge Vega, de Mayo pasado no son muy sólidos. En realidad no hay argumentos, sino una difusa mención a un sentimiento latinoamericano que creemos poco tiene que ver aquí. Por eso , ya que argumentos no hay, se nos parece más inteligente ir con la lista de países menos vergonzosa.

Uruguay tendría que no tener miedo en ir en contra de dirigentes de países latinos y pensar por sí mismo. Si más no fuera para seguir manteniendo en alto la imagen del Uruguay que han transformado los muchachos en Sudáfrica. Se nos ocurrió escribir algunas reflexiones sobre el tema desde aquí desde Rusia porque se viene la elección y además nos ha llamado la atención el casi nulo tratamiento reflexivo y crítico que se le ha dado en el ciberespacio uruguayo al tema. Un tema que es complejo y donde pueden encontrarse argumentos serios en pro y contra de cada candidato. Aunque pudiese parecer muy “inteligente” y “calculador” -algo típico de nosotros los jugadores de ajedrez- no nos parece atractivo (por decirlo diplomáticamente) parapetarse dentro del bloque de países latinoamericanos por si gana el candidato que uno no voto. No se nos ocurre un argumento serio ir en la montonera atrás de los “fuertes”. Siempre es preferible pensar por sí mismos y mantenerse luego aunque fuese solitos nomás, con lo suyo, ante el mundo. Pero para eso tenemos que empezar por tener “lo suyo”….¿lo tenemos?, es otro asunto. Pero se puede.

A nosotros personalmente a esta altura de la situación nos gustaría mucho que el nuevo Presidente de la FIDE sea Anatoly Kárpov.

Marcel Blanchard.

Moscú. 8/9/2010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo !!!!!!!!!!!

me hace gracia también el comentario: "en los que nunca se jugó ni se juega ni se jugará al ajedrez." por parte de Gelfand (según citas)....
"ni se jugara" se le nota que mira solo su ombligo, que es un defecto en todas partes del mundo ... aqui en uruguay también..
Pablo Rodríguez

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con tu opinion Marcel. La verdad no entendi los argumentos de la federaciòn para apoyar la reelección.
Estaría bueno ver alguna encuesta en los sitios urugayos para saber que opinan los jugadores independientemente de nuestros directivos.
Los jugadores argentinos enviaron carta de apoyo a Karpov ante las vergonzosas idas y vueltas de la FADA, si no leo mal Andres Rodriguez se encuentra entre los firmantes
http://www.karpov2010.org/2010/09/argentinas-players-support-karpov/

Saludos, Nicolás Soto