"Carabina a la espalda y sable en mano..." (Marcel Blanchard)

Monumento en la plaza de Minas.

Uno de los mas bellos, sino el más, monumento ecuestre del país. Pero, ¿a alguien le importan los monumentos? La mayor de las veces solo a los niños y a los extranjeros que pasan de visita. O cuando uno es extranjero en otras tierras y lo primero que hace es ir a tomar una foto de los monumentos de otras historias. En la propia tierra  hay por todos lados. Y dicen cosas. Aunque como es natural, se vuelven invisibles de tanta cotidianeidad....
¿Porque Minas es de las pocas capitales del Uruguay que como monumento central tiene a Lavallejita y no al jefe Artigas o a Oribe o Rivera?....Bueno ¿porque al fin y al cabo el mismo departamento se llama Lavalleja?....¿nació Rivera en el departamento de Rivera?
Dicen que Lavalleja nació por allí y antes de hacerse militar se dedicaba en su juventud a conducir carretas de transporte por esos lugares donde nace el Santa Lucía.
Lo mas elegante del monumento de Minas es que es el único que nos viene en memoria que el héroe esta en movimiento. Lavalleja esta oteando la distancia y "tomado" por el artista, en el acto de desenvainar el sable, cosa por demás incómoda. Para ir a cortarse con otras gentes, como se hacia en los tiempos de los sables.
En tiempos mas recientes otro minuano en ves de cortar va y la pica para horror del continente negro. Conozco a gente que apenas gritar el gol del minuano mirando en la gran pantalla  bajo la Torre Eiffel en Paris, tuvo que salir corriendo entre una masa de inmigrantes africanos que le largaban golpes de pie y de puño. Si así nomás, a patadas y trompadas por ser uruguayos vestidos con la celeste y gritando un penal de un minuano en la Ciudad Luz en el primer mundo de la tolerancia ....:)...esas cosas curiosas...
¿Y porque se llama Minas? ¿Porque habia alli en los tiempos de la colonia mujeres a montones? ¿O plata y oro que nadie encontro?
En todo caso esos torneos siempre son agradables. Distintos, sencillos, para jugar al chess y tan cerca que en cualquier megalópolis de cierto peso una persona demora en llegar a su trabajo lo que aqui en Uruguay uno demora en llegar a Minas desde Montevideo.
Superinteresante además el museito de Lavalleja a un par de cuadras de la Plaza. Hay en las paredes cintas de color, originales, de las que los gauchos se ponian en la frente para saber en la montonera a quien partirle de un sablazo el cráneo, sin error. Las que conformaron la nacion. Mucha historia metida en una casona colonial en el centro de Minas. Algunos extranjeros que hemos llevado a conocer la ciudad serrana, en distintas ocaciones, lo encontraron de gran interés. Y ahi está, muy cerca y quieto, como la puerta de Alcahalá.

Para incribirse en el torneo activo a 6 rondas hacer click aquí: http://ajedrezenlassierras.blogspot.com/

No hay comentarios.: